A Cósima le gusta Cocinar

A Cósima le gusta Cocinar

Etiquetas

domingo, 13 de noviembre de 2011

HELADO DE ALBAHACA

Una de las plantas que mas me gusta en la cocina es la albahaca, y la utilizo en muchísimos platos. Un día se me ocurrió hacer un helado de albahaca a partir de una mezcla de crema inglesa y el resultado fue increíble. Desde entonces es uno de los sabores preferidos en casa.





Ingredientes:
500 ml. de leche entera
6 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
100 gr. de nata montada
unas cuantas hojas de albahaca




Se lavan y secan las hojas de albahaca, y se ponen a cocer con la leche. La albahaca tiende a perder su sabor rápidamente, por lo que siempre es aconsejable partirla con los dedos, nunca con un cuchillo.

Cuando comprobemos que la leche ha cogido suficiente sabor de la albahaca, se cuela para eliminar todas las hojas. En otro recipiente se blanquean las yemas con el azúcar, hasta obtener una crema uniforme. Luego se mezclan con la leche caliente y se vuelve a poner al fuego. Debe cocer unos minutos a fuego lento, mientras removemos con una cuchara de madera. Cuando comprobemos que al tocar la parte posterior de la cuchara la marca permanece, retiramos la crema del fuego y dejamos enfriar. Ya tenemos hecha la mezcla.

Hay dos formas de hacer helado:

1) Con heladora. Tendréis que meter la cubeta con 8 horas de antelación en el congelador antes de verter la mezcla, que nunca deberá estar caliente. La nata se añade cuando la mezcla del helado esté empezando a espesar dentro de la cubeta.



2) Si no tenéis heladora se puede hacer un estupendo helado rompiendo el punto de cristalización de la mezcla unas 3 ó 4 veces. Para ello se coloca dicha mezcla en un recipiente y se introduce en el congelador. Cuando comience a cristalizar se saca y se bate con un robot o con el minipimer. La mezcla cremosa se vuelve a introducir en el congelador y se repite el proceso otras tres veces mas. En este caso, la nata se añadirá cuando comience a a cristalizar.

En este caso, he añadido una salsa de naranja, aunque tengo que confesar que a mí me gusta sin ninguna salsa. Aquí tenéis la receta de la salsa, que podéis añadírsela a cualquier postre o helado.

Salsa de naranja:
Mezclar el zumo de dos naranjas con 50 o 75 gr. de azúcar y ponerlo a calentar hasta que vaya cogiendo cuerpo. Dejar enfiar (se solidificará mucho más). Reservar y servir encima del helado cuando se vaya a consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario